CULTURA DE PÉTEN
LA CHATONA
Baile de la Chatona por estudiantes de la Escuela Normal
La Chatona es una de las más emblemáticas tradiciones del departamento de Petén,Guatemala, y consiste en bailar una muñeca de gran tamaño (un poco más de dos metros), durante las fiestas patronales de los municipios y otras fiestas, como las del día de la independencia de la República.
La muñeca es construida de forma que una persona pueda entrar en ella y pueda sostener la estructura por largo tiempo mientras baila con las personas a su alrededor.
Esta tradición, junto con el caballito, que suele acompañar a "La Chatona", fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala.
Historia de la ChatonaEl origen de esta tradición se ubica en el municipio de San Andrés y se cuenta, ya que no existen datos exactos, que se trataba de una mujer proveniente de México, algunos afirman que de Chiapas, otros que de Tenosique, Tabasco y aún otros que de Campeche. Convivió con chicleros de Petén, siendo cocinera en los campamentos. Era una mujer muy alta, de larga cabellera y que gustaba de consumir alcohol y bailar en las fiestas hasta que éstas terminaban, volviéndose un icono de las mismas.
En cuanto a su nombre, resaltan "Petrona" y "Tona", de cariño "Tía Tona", que al no poder ser pronunciado por niños de poca edad, quienes decían "Chía Tona", dando origen al nombre. Algunos, por su parte, mencionan que era una mujer de "cara chata", característica que, vinculada a su gran altura, dio origen al nombre de "Chatona".
Cuando "La Chatona" murió, que se cree fue por causa de la mordedura de una serpiente, los chicleros se entristecieron y a uno de ellos se le ocurrió hacer una gran muñeca de palillos y bejucos y para recordarle, como la mujer bailadora que era, bailaban la chatona en las fiestas.
Con el transcurrir del tiempo, la tradición de "La Chatona" se extendió hacia los demás municipios de Petén convirtiéndose en la tradición emblemática que es ahora.¡¡¡viva Guatemala!!!uí para modificar.
Baile de la Chatona por estudiantes de la Escuela Normal
La Chatona es una de las más emblemáticas tradiciones del departamento de Petén,Guatemala, y consiste en bailar una muñeca de gran tamaño (un poco más de dos metros), durante las fiestas patronales de los municipios y otras fiestas, como las del día de la independencia de la República.
La muñeca es construida de forma que una persona pueda entrar en ella y pueda sostener la estructura por largo tiempo mientras baila con las personas a su alrededor.
Esta tradición, junto con el caballito, que suele acompañar a "La Chatona", fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala.
Historia de la ChatonaEl origen de esta tradición se ubica en el municipio de San Andrés y se cuenta, ya que no existen datos exactos, que se trataba de una mujer proveniente de México, algunos afirman que de Chiapas, otros que de Tenosique, Tabasco y aún otros que de Campeche. Convivió con chicleros de Petén, siendo cocinera en los campamentos. Era una mujer muy alta, de larga cabellera y que gustaba de consumir alcohol y bailar en las fiestas hasta que éstas terminaban, volviéndose un icono de las mismas.
En cuanto a su nombre, resaltan "Petrona" y "Tona", de cariño "Tía Tona", que al no poder ser pronunciado por niños de poca edad, quienes decían "Chía Tona", dando origen al nombre. Algunos, por su parte, mencionan que era una mujer de "cara chata", característica que, vinculada a su gran altura, dio origen al nombre de "Chatona".
Cuando "La Chatona" murió, que se cree fue por causa de la mordedura de una serpiente, los chicleros se entristecieron y a uno de ellos se le ocurrió hacer una gran muñeca de palillos y bejucos y para recordarle, como la mujer bailadora que era, bailaban la chatona en las fiestas.
Con el transcurrir del tiempo, la tradición de "La Chatona" se extendió hacia los demás municipios de Petén convirtiéndose en la tradición emblemática que es ahora.¡¡¡viva Guatemala!!!uí para modificar.
EL CABALLITO DE TATA VICENTE
El
Caballito (Tradición petenera)
Baile del Caballito por grupo Folclórico de la Casa de la Cultura de San Juan de Dios, San Francisco, Petén
El Caballito es una de la tradiciones emblemáticas del departamento guatemalteco del Petén. Consiste en un baile realizado por una sola persona que se introduce en una armazón en forma de caballo y que sostiene con ambas manos durante el baile, sobresaliendo desde la cintura hacia arriba simulando el jinete, mientras que sus piernas se convierten en las del caballito. El conjunto da la idea de un jinete montando un caballo muy adornado y que se mueve al ritmo de la música.
El baile del caballito se realiza en las fiestas patronales de los municipios de Petén y otras fiestas como las fiestas patrias. También es conocido como Baile del Caballito de Tata Vicente.
Se ha vuelto tradición que el caballito acompañe a la chatona en las fiestas, aunque algunas veces también se ve a los moros.
Armazón del CaballitoEl caballito puede estar formado de palillos y bejucos (lianas secas), cubiertos de piel de vaca o en algunos casos de piel de venado. Está adornado con flecos de papel de china de colores o bolas de lana de colores y encima del caballito se colocan unas piernas hechas de papel china blanco y botas negras con espuelas que simulan las piernas del jinete. En San Andrés y San Francisco forman la armazón de hierro forrado de papel china con flecos de colores y piernas del mismo papel. La armazón puede tener unos agarraderos o fajas en forma de tirantes para que el danzante puede sostener la armazón mientras baila.
La armazón está diseñada para que la persona que lo baila pueda entrar con facilidad quedando espacio suficiente para que la mitad del cuerpo sobresalga en la parte superior y las piernas por abajo de forma cómoda ya que necesitará bastante movilidad para realizar el baile.
OrigenNo se conoce el lugar específico donde se originó la tradición, pero algunos afirman que fue en San Juan de Dios, San Francisco Petén, mientras que otros mencionan que es originario de San Ándres, Petén.
Los habitantes de San Juan de Dios cuentan que al lugar llegaba un señor a la fiesta patronal del pueblo. El señor se llamaba Vicente y provenía de lugares vecinos al pueblo; le encantaban los caballos de raza andaluz por lo que montaba uno que gustaba de adornar con un colorido poncho y con flequillos también de muchos colores, que colgaban del poncho del caballo, llamando mucho la atención de los pobladores.ic aquí para modificar.,
Baile del Caballito por grupo Folclórico de la Casa de la Cultura de San Juan de Dios, San Francisco, Petén
El Caballito es una de la tradiciones emblemáticas del departamento guatemalteco del Petén. Consiste en un baile realizado por una sola persona que se introduce en una armazón en forma de caballo y que sostiene con ambas manos durante el baile, sobresaliendo desde la cintura hacia arriba simulando el jinete, mientras que sus piernas se convierten en las del caballito. El conjunto da la idea de un jinete montando un caballo muy adornado y que se mueve al ritmo de la música.
El baile del caballito se realiza en las fiestas patronales de los municipios de Petén y otras fiestas como las fiestas patrias. También es conocido como Baile del Caballito de Tata Vicente.
Se ha vuelto tradición que el caballito acompañe a la chatona en las fiestas, aunque algunas veces también se ve a los moros.
Armazón del CaballitoEl caballito puede estar formado de palillos y bejucos (lianas secas), cubiertos de piel de vaca o en algunos casos de piel de venado. Está adornado con flecos de papel de china de colores o bolas de lana de colores y encima del caballito se colocan unas piernas hechas de papel china blanco y botas negras con espuelas que simulan las piernas del jinete. En San Andrés y San Francisco forman la armazón de hierro forrado de papel china con flecos de colores y piernas del mismo papel. La armazón puede tener unos agarraderos o fajas en forma de tirantes para que el danzante puede sostener la armazón mientras baila.
La armazón está diseñada para que la persona que lo baila pueda entrar con facilidad quedando espacio suficiente para que la mitad del cuerpo sobresalga en la parte superior y las piernas por abajo de forma cómoda ya que necesitará bastante movilidad para realizar el baile.
OrigenNo se conoce el lugar específico donde se originó la tradición, pero algunos afirman que fue en San Juan de Dios, San Francisco Petén, mientras que otros mencionan que es originario de San Ándres, Petén.
Los habitantes de San Juan de Dios cuentan que al lugar llegaba un señor a la fiesta patronal del pueblo. El señor se llamaba Vicente y provenía de lugares vecinos al pueblo; le encantaban los caballos de raza andaluz por lo que montaba uno que gustaba de adornar con un colorido poncho y con flequillos también de muchos colores, que colgaban del poncho del caballo, llamando mucho la atención de los pobladores.ic aquí para modificar.,
LOS MOROS
La fiesta de Moros y Cristianos nace
como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que
fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas
costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los
siglos XV, XVI o XVII.
En los últimos tiempos, estas fiestas están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del Sureste peninsular, como la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos. La ciudad de Alcoy es la madre de esta celebración y es reconocida como la mejor fiesta de Moros y Cristianos e incluso como una de las mejores de España siendo un referente nacional. Posee el título de Interés Turístico Internacional. Recibe anualmente miles de turistas procedentes de toda España, Europa y resto del mundo.
En los últimos tiempos, estas fiestas están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del Sureste peninsular, como la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos. La ciudad de Alcoy es la madre de esta celebración y es reconocida como la mejor fiesta de Moros y Cristianos e incluso como una de las mejores de España siendo un referente nacional. Posee el título de Interés Turístico Internacional. Recibe anualmente miles de turistas procedentes de toda España, Europa y resto del mundo.
LOS
BARRRILETES
.Existe una leyenda tradicional en donde se
indica que hace muchos años en el camposanto de sumpango, el día de los
difuntos era invadido por espíritus malignos que llegaban a ocasionar molestias
a las buenas viviendas de la población.Según la leyenda los moradores de la
época, dada la situación que prevalecía todos os años, decidieron consultar el
fenómeno. La respuesta fue que el único medio para forzar la retirada de los
espíritus del mal consistía en provocar que el viento chocara con pedazos de
papel, cuyo sonido resultante, los alejaría en forma inmediata a los malos
espíritus.
Los barriletes gigantes y sus principales características
Mezcla de artesanía
Son elaborados con delicadeza y dedicación, para lo cual conjuga una extensa mezcal de artesanía, colorido y tradición, costumbrismo y folklore, así como los diferentes problemas sociales que afectan a nuestra sociedad, que plasman los participantes, llevando un trabajo laborioso de varios meses, de paciencia e imaginación.
Materiales
El armazón o estructura se forma con caña de veral o de castilla, caña de bambú, que se utiliza dependiendo de las dimensiones de los barriletes.
Esta estructura se forma la noche del treinta y uno de octubre, en las instalaciones de la cancha municipal de fútbol. Dicha estructura es amarrada con cáñamos o lazos y alambre de amarre hasta adquirir la tradicional forma poligonal. A esta actividad se le denomina “Lunada del Barriletes”
Los barriletes gigantes y sus principales características
Mezcla de artesanía
Son elaborados con delicadeza y dedicación, para lo cual conjuga una extensa mezcal de artesanía, colorido y tradición, costumbrismo y folklore, así como los diferentes problemas sociales que afectan a nuestra sociedad, que plasman los participantes, llevando un trabajo laborioso de varios meses, de paciencia e imaginación.
Materiales
El armazón o estructura se forma con caña de veral o de castilla, caña de bambú, que se utiliza dependiendo de las dimensiones de los barriletes.
Esta estructura se forma la noche del treinta y uno de octubre, en las instalaciones de la cancha municipal de fútbol. Dicha estructura es amarrada con cáñamos o lazos y alambre de amarre hasta adquirir la tradicional forma poligonal. A esta actividad se le denomina “Lunada del Barriletes”
BAILES
CULURALES
Con el fin de rescatar las tradiciones de San
Benito, Petén, la Municipalidad y el Consejo Comunitario de Desarrollo de esa
localidad retomaron Las Mesitas, en un área de la playa del Malecón, barrio La
Ermita, donde los vecinos podrán degustar los platillos típicos de la región
BAILES
CULURALES
Con el fin de rescatar las tradiciones de San
Benito, Petén, la Municipalidad y el Consejo Comunitario de Desarrollo de esa
localidad retomaron Las Mesitas, en un área de la playa del Malecón, barrio La
Ermita, donde los vecinos podrán degustar los platillos típicos de la región
BAILE
DE DOLORES
Falda Amplia de Color blanco, llevando dos
revuelos, uno de color verde y el otro plisado de liston de color
amarillo, al centro de la falda lleva pintado el cerro de las tres
cruces, y en sus orillas lleva pintado bellotas y pinos. La Blusa de color
blanco con escote amplio con revuelos de color verde y amarillo. En su
cabellera luce una flor blanca adornada con una flor de pino y los aretes
confeccionados en madera de Pino Caribea, y en sus pies luce sandalias de
Cuero.
BAILE
Ninguna Feria Departamental será igual a otra,
porque en la historia no hay retornos, ya que toda ella es transformación y
novedad, diría José Vasconcelos, por esta razón es menester hacer algunas
consideraciones de la celebración de la Feria Departamental de antaño,
comparándola con la recién pasada de Petén.Antiguamente, como lo hemos referido en ocasiones anteriores se celebraba esta Feria con grandes muestras de algarabías y donde se le daba auge a la fiesta religiosa. Se presentaban escaparates con exhibiciones agrícolas de cada municipio, las que eran muy concurridas y visitadas; las escuelas presentaban los mejores trabajos manuales, se celebraban grandes encuentros deportivos con los municipios, tanto de fútbol como de basquetbol, se realizaban regatas de canoas a canalete y con motores fuera de borda, carreras de cintas, etc., donde las reinas de belleza ponían los premios con distintivos. Todo esto ya no se hace por desconocimiento, desinterés o falta de voluntad. Los jefes políticos, gobernadores y contratistas de chicle contribuían a celebrar en grande esta actividad. En esos tiempos adquirió gran expectación esta feria de jolgorio y religiosidad
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